DINÁMICA VITAL

En este bloque de artículos sintetizo lo que se reveló sobre las leyes universales y las fuerzas de la naturaleza cuando estaba indagando en el I Ching para aplicar el principio Yin-Yang y la Teoría de los Cinco Elementos al equilibrio emocional. Espero que esta síntesis sirva de base para reconocer en la vida cotidiana la ayuda que recibimos de las fuerzas naturales y que el reconocimiento de la dinámica vital sirva de ayuda para afrontar las dificultades que se nos presentan en la vida.

Imprimir

1. La inteligencia de la vida

Al escribir el libro, me ha ido sorprendiendo cada vez más la increíble inteligencia de la vida. En esta web voy a intentar dar una idea global de dicha inteligencia, a la vez que sirva para presentar mi libro. En él exploro el funcionamiento de la vida humana, haciendo este viaje dejándome conducir por los principios vitales en los que la Medicina Tradicional China se fundamenta: la dinámica Yin-Yang y la Teoría de los Cinco Elementos.

Imprimir

2. ¿Cómo funciona la vida?

Según la filosofía de la Medicina Tradicional China, el microcosmos es un fiel reflejo del macrocosmos puesto que todo en la vida funciona de manera análoga. Y desde hace al menos 2.500 años, la medicina china se fundamenta en la convicción de que la vida existe gracias al principio Yin-Yang. Este principio se refiere a la interacción infinita que mantienen las fuerzas complementarias primordiales Yin y Yang entre sí.

Imprimir

3. El principio Yin-Yang en la vida humana

A partir de aquí me referiré a los sabios del I Ching con el nombre propio “I Ching”.

I Ching llama al principio Yang “lo Creativo” y al principio Yin “lo Receptivo” y en los dos primeros hexagramas de su obra describe cómo actúan estas fuerzas vitales primordiales concretamente (viene especificado en el libro "La vida es..."). Lo Creativo es de naturaleza energética y espiritual mientras que lo Receptivo es de naturaleza material y terrenal. Lo Creativo tiene la misión de promover, inspirar y dirigir las transformaciones a las que cada ser vivo está sujeto. Y lo Receptivo tiene la misión de entregarse a la actividad transformadora de lo Creativo para dar forma a sus intenciones, modificando lo creado constantemente.

Imprimir

4. La dinámica que mantiene el equilibrio Yin-Yang

Según I Ching, el equilibrio Yin-Yang se mantiene debido a que el Elemento Tierra acoge de modo Receptivo las influencias que las fuerzas de la naturaleza Agua, Fuego, Viento (Elemento Madera) y Trueno (Elemento Metal) ejercen sobre él.
Siempre y cuando los seres de la Creación en la Tierra acogen dichas influencias sin resistencias, como es el caso en la naturaleza, se produce una dinámica en la que se crean y se mantienen las condiciones necesarias para la propia supervivencia, regeneración y evolución. Esto se debe al hecho de que la Vida posee una inteligencia intrínseca.

Imprimir

5. Las influencias esenciales de las fuerzas vitales

Basándome en la información del I Ching y de la medicina china, aquello que el ser humano recibe entregándose a las influencias de las fuerzas de la naturaleza, se resume de la siguiente manera:

El Agua salvaguarda, nutre y estimula la germinación del ser esencial que se dirige por lo Creativo del Cielo, dando dirección, inspiración y constancia a la vida personal. Las influencias Creativas nos renuevan continuamente y estimulan la concentración, perseverancia y humildad, aportándonos confianza en la vida y en nosotros mismos.

Imprimir

6. El rumbo dictado por nuestro ser eterno

Nuestras vivencias nos confrontan con nosotros mismos mediante nuestras sensaciones, sentimientos, acciones y reacciones. Las mismas hacen que tomemos conciencia tanto de nuestro estado interior como de nuestro entorno, y que escojamos nuestro camino en la vida. Y si nos escuchamos con sinceridad interior procurando ser fieles a los sentimientos profundos que indican las intenciones de lo Creativo, es nuestro ser eterno el que dicta el rumbo de nuestras vidas.

Imprimir

7. Las influencias de nuestro entorno

En los artículos 4 y 5 hemos visto cómo las influencias del Trueno incentivan la generación de las condiciones externas necesarias para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Por eso, las circunstancias en nuestro entorno corresponden al Elemento Metal. Según los datos obtenidos por la medicina china, a dicho Elemento corresponden también las facilidades que poseemos para defendernos de las influencias nocivas procedentes del entorno y para encontrar el camino en medio de los continuos cambios que determinan nuestras condiciones circunstanciales en cada momento.

Imprimir

8. La pérdida del equilibrio Yin-Yang

Según los antiguos investigadores médicos chinos, al perder el equilibrio Yin-Yang se produce una dinámica de disfunción fisiológica que crea círculos viciosos dañinos que son el origen de la enfermedad y que agravan y complican ésta. Asimismo, al perder el equilibrio emocional, se origina una dinámica de disfunción humana que produce igualmente círculos viciosos que agravan y complican el desequilibrio emocional.