CONCIENCIA SOCIAL

La crisis nos hace reflexionar sobre la validez de los criterios del sistema y aprender de nuestros errores. A veces se publican en los periódicos artículos de opinión que, aunque invitan a la reflexión, son sólo destellos de luz que no perduran más que un día. Para darles una vida más duradera, he abierto esta nueva sección de artículos a fin de rescatar y preservar puntos de vista que dan un enfoque nuevo a los criterios establecidos de “el sistema”.

Imprimir

El nerviosismo de los mercados

Isidoro Moreno Navarro, Profesor Emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla
Publicado en el periódico Granada Hoy 14.01.2015

“LOS mercados están nerviosos", escuchamos diariamente desde la convocatoria de elecciones generales en Grecia ante la más que probable victoria de Syriza y también por la prácticamente segura ruptura del bipartidismo que ha caracterizado a la segunda restauración borbónica en el Estado español.
Se señala que este nerviosismo se debe a la inestabilidad que provoca la incertidumbre política. Convendría aclarar qué son, en realidad, los mercados y qué hay que entender por inestabilidad. Cuando se dice los mercados, se está haciendo referencia, aunque ello se maquille con esa expresión, a los capitales financieros y a las instituciones que defienden los intereses de éste, en el caso europeo principalmente el Bundesbank alemán y el BCE, ambos en línea con el FMI.

Imprimir

Buenos tiempos para los ricos

Juan José Ruiz Molinero | Periódico Granada Hoy 24.01.2015

PARA los ricos no hay tiempos malos. Probablemente los tengan menos buenos, pero siempre estarán en mejor posición cuando llegan las vacas flacas. Entre otras cosas porque ellos dominan los tiempos y, por lo general, a los que los administran. Un nuevo informe de Intermón Oxfam, nos recuerda -como el famoso Gobernar para las elites- que crecen las diferencias y que las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta.
Calcula el informe que entre 2013 y 2014 esas 85 personas incrementaron su fortuna en 668 millones de dólares diarios (¿Qué pensarán los asalariados normales, si tienen la suerte de serlo?). En España, el 1% de la población concentra más riqueza que el 70% más pobre. El documento coincide con la reunión en Davos de más de 2.500 líderes del mundo para analizar la situación.

Imprimir

La educación exige emociones

Borja Vilaseca / El País Semanal 14.12.2014

El fenómeno es imparable. Los nuevos tiempos exigen desarrollar las capacidades innatas de los niños y cambiar las consignas académicas.

¿Estamos educando a las nuevas generaciones para vivir en un mundo que ya no existe? El sistema pedagógico parece haberse estancado en la era industrial en la que fue diseñado. La consigna respecto al colegio ha venido insistiendo en que hay que “estudiar mucho”, “sacar buenas notas” y, posteriormente, “obtener un título universitario”. Y eso es lo que muchos han procurado hacer. Se creyó que, una vez finalizada la etapa de estudiantes, habría un “empleo fijo” con un “salario estable”.