EL BAGUA EN MOVIMIENTO

Este bloque está dedicado a los fundamentos eternos de los cambios cíclicos que regeneran las condiciones de vida del planeta y de todos y cada uno de sus habitantes. Como hemos visto, los sabios que hicieron el bagua de Fu Hsi enseñaron mediante la secuencia de los trigramas cómo interactúan las fuerzas primordiales entre sí. En los artículos del presente bloque desentrañamos el movimiento producido por su interacción durante los cambios cíclicos, revelándose así cómo se mantiene el equilibrio vital en el planeta. Guiados por la información que viene en el Libro segundo del I Ching, aclaramos los factores inalterables que determinan la dinámica de los cambios cíclicos. Aplicamos esta dinámica a la vida humana, basándonos en aquellos hexagramas del I Ching que enseñan las características de cada tramo en el trayecto de los ciclos de expansión y de retrospección.

Imprimir

Pongamos el bagua en movimiento

Hemos visto que el bagua del Cielo Anterior representa los cambios cíclicos a los que el planeta Tierra está sometido y asimismo cada ser humano. En el Libro de las Mutaciones (pp. 352 a 354, 359 y 367-378) se explica cómo las fuerzas primordiales se relacionan en dicho bagua y se comenta que al ponerse los trigramas en movimiento, comprobaremos que la energía se mueve en dos direcciones. Como dice I Ching, por un lado, surge un movimiento de curso progresivo por el cual queda determinado lo que va feneciendo e ingresa en el pasado y, por el otro, aparece un movimiento contrario mediante el cual se van formando las simientes del porvenir. El primer movimiento se expande al producir efectos que se van adicionando en el transcurso del tiempo, mientras que el segundo se va replegando, contrayendo la esencia de lo vivido en “semillas” que son determinantes para el futuro.

Imprimir

Movimiento global en las coordenadas


Siempre que el Elemento Tierra (planeta y habitantes) se encuentra en el centro de confluencia de las coordenadas Cielo-Tierra, Trueno-Viento, Agua-Fuego, Montaña-Lago, los seres individuales pueden abrirse hacia su interior (ADN) y conectarse con lo Creativo del Cielo mediante el sincero sentir. El reino animal encuentra así su guía en la vida y gracias a ello los seres vivientes salvaguardan espontáneamente el equilibrio Yin-Yang que hace que se regeneren constantemente, igual que el planeta Tierra.

Imprimir

Ciclo de expansión


Artículo ampliado en septiembre 2015
. Vamos a ver primero cómo es la dinámica en el ciclo de expansión. Este ciclo se inicia cuando lo Creativo del Cielo y lo Receptivo de la Tierra se unen en íntima armonía creando el tiempo que I Ching describe en el hexagrama 11: La Paz, como acabamos de ver en el artículo anterior. Estando en el centro, el Elemento Tierra recibe las aportaciones de las cuatro fuerzas activas de la naturaleza (Trueno, Viento, Agua, Fuego). Sus aportaciones originan la regeneración del planeta, de la naturaleza y de cada uno de sus habitantes gracias a los cambios cíclicos que se manifiestan en los estados temporales Lago y Montaña del Elemento Tierra. El siguiente dibujo da una idea global del trayecto del movimiento expansivo durante los cambios cíclicos (para verlo: “clic” en el centro). 

Imprimir

Ciclo de retrospección


Artículo ampliado en septiembre 2015
. Según el Bagua de Fu Hsi (Cielo Anterior) y textos antiguos rescatados por Richard Wilhelm (ver I Ching, pp. 352-354), la dinámica natural de autorregulación se mueve en dos direcciones opuestas. Además del movimiento fluido de curso progresivo, el ciclo de expansión (Yang), hay un movimiento contrario regresivo, el ciclo de retrospección (Yin), mediante el cual se van formando los gérmenes del porvenir.
El ciclo de retrospección conecta con el interior, nos hace tomar conciencia de nuestros orígenes, la condición interior de la fuerza primordial Tierra, lo Receptivo. Como dice I Ching (ver p. 480): “También el hombre alcanza eternidad cuando no pretende, en un vano trajinar autónomo, hacerlo todo por sí mismo, sino antes bien se abre, tranquila y constantemente, a los estímulos que afluyen hacia él desde las profundidades de las fuerzas Creativas.”