Imprimir

4. “Cielo y Tierra determinan la dirección”

Publicado el Martes, 10 Septiembre 2013
Última actualización en Lunes, 29 Septiembre 2014

(27-09-2014: Artículo ampliado, ver pp. 2 y 3) "Cielo y Tierra determinan la dirección", dice I Ching sobre la dinámica vital que se visualiza en el bagua original (ver pp. 352 y 353). Lo Creativo del Cielo y lo Receptivo de la Tierra determinan la dirección tanto en el bagua como en la vida. En este artículo veremos cuáles son las características de Lo Creativo y de Lo Receptivo, los hexagramas 1 y 2, y el hexagrama 11 llamado La Paz, donde I Ching expone la interacción entre las fuerzas primordiales Cielo y Tierra.
La Tierra se rige por la ley de la gravedad y el Cielo se rige por la ley del Universo. Sobre esta ley sabemos bien poco, pero I Ching (ver pp. 367 a 370) da una idea global al afirmar lo siguiente: "La ley del Universo establece el punto referencial que da un sistema de coordenadas dentro del cual todo lo demás podrá encuadrarse. (...) El punto referencial es la norma de la no-mutación (lo inamovible) que es el trasfondo sobre el cual se hace posible cualquier cambio, sin excepción. (...) Se sobreentiende que el universo constituye una trama de referencias homogéneas, es decir, que es un cosmos y no un caos. (...) De ahí que este punto referencial, de un orden máximo, sea lo no mutante, que constituye el punto de referencia para todo lo mutante."

Además de traducir el I Ching, Richard Wilhelm estudió la filosofía de esta obra con el sabio Lao Nai Hsüan y explica en el Libro segundo (p. 368): “Al Libro de las Mutaciones le sirve de base, para esta trama de referencias, la distinción entre Cielo y Tierra: El Cielo, el mundo superior, luminoso, que, si bien incorpóreo, regula y determina poderosamente todo acaecer, y frente a él la Tierra, el mundo de abajo, oscuro, que es corporal y depende en sus movimientos de los fenómenos del Cielo. (…) Estos dos principios fundamentales de toda existencia se simbolizan luego en los dos signos o hexagramas básicos del Libro de las Mutaciones: Lo Creativo y Lo Receptivo.”

La ley del Universo trata de la dinámica entre lo Creativo y lo Receptivo, el principio Yin-Yang. Sobre este principio dice I Ching, entre otras cosas (p. 369): “En el cielo reina un constante movimiento y cambio; sobre la tierra pueden observarse estados fijos, aparentemente duraderos. Pero mirado con mayor detenimiento, esto es sólo un engaño. (…) No existe nada sencillamente quieto; la quietud es, al contrario, tan sólo un estado de transición del movimiento, es por así decirlo movimiento latente. Pero existen puntos en los cuales el movimiento se torna visible. Esto se simboliza mediante trazos firmes (lo Creativo) y blandos (lo Receptivo) con los que se van construyendo los diferentes signos. En este contexto se designa como principio del movimiento a lo firme, lo fuerte, y como principio de quietud a lo blando. La línea firme se representa mediante un trazo indiviso que corresponde al principio de lo luminoso (lo Creativo); y la línea blanda mediante un trazo partido que corresponde al principio de lo oscuro (lo Receptivo).”

bagua arcaico boletin

 

Compartir