LA VOZ DEL LECTOR

Hemos abierto este nuevo apartado de artículos para que podáis compartir vuestras reflexiones, relacionando los conocimientos de la medicina china, el I Ching o simplemente compartiendo vuestras experiencias sobre la vida. Creyendo en cualquier caso que pueden ser de ayuda para completar la información publicada en este sitio web, te animo a participar con cualquier texto a modo de reflexión, ensayo o aportación escrita; enriqueciendo el conocimiento acerca de nuestras vivencias y nuestros ritmos vitales, así como las relaciones con uno mismo, con los demás y con nuestro entorno.
Esperando pues que desees compartir cualquier reflexión personal, puedes adjuntar tu artículo accediendo previamente como usuario (o creando una cuenta si aún no estás registrado) a través del "Acceso usuario". Posteriormente se visualizará el botón de ADJUNTAR ARTICULO en la barra lateral; dicho botón da acceso al formulario para enviar tu artículo de modo que se podrá publicar en esta sección, indicando si deseas que se publique con tu nombre o de forma anónima.
Inauguramos esta sección con el artículo sobre el miedo que ha estado desde este verano en el bloque “Reflexiones” y añadimos una reflexión sobre la envidia que un estudiante de medicina china me ha regalado para compartir.

Imprimir

El miedo a quedarse a solas con uno mismo

Autor anónimo

Decía Pascal que detrás de todas nuestras ocupaciones, y detrás de nuestro
infatigable quehacer diario, lo que se esconde es nuestro miedo a quedarnos a
solas con nosotros mismos, con nuestra realidad personal, y a enfrentarnos con
nuestros sentimientos más íntimos, pues en el fondo intuimos lo vacía que
realmente está nuestra vida y por ello rechazamos toda posibilidad de
reflexión sobre nosotros mismos, y sobre nuestras ambiciones y deseos.

Imprimir

Sobre la envidia

Autor: Francisco José Cantó Carrillo
Sevilla, 07-10-2013

La envidia es un sentimiento negativo que aflora debido a la falta de autoestima. Conocer que alguien posee o ha conseguido algo que nosotros no, puede hacernos sufrir si nuestro ego está al mando de nuestras vidas. La naturaleza lineal de la mente establece por una lógica simplista que si fulano tiene 10 y yo 2 es porque fulano vale 10 y yo 2. El envidioso pone demasiada atención en los demás en lugar de ponerla en sí mismo (mucho en el exterior y nada en el interior). Esto hace que abandone su sentido de la responsabilidad y se aleje de su esencia (Agua). De este modo la persona que sufre este sentimiento tan destructivo llega a un punto en que lo que verdaderamente desea no es que a él le vaya mejor, sino que al otro le vaya mal.

Imprimir

El tío del saco

Autora: Mariola Soler

El libro "La vida es..." ha sido todo un descubrimiento para llegar a comprender mejor el I Ching, y una valiosa herramienta para todo aquel que le interese conocer el arte de la vida y el amor incondicional que nos brinda. Mientras, nosotros mal interpretamos como castigo aquello que puede sernos no sólo útil para vivir, sino el camino que nos lleve de vuelta a casa, al encuentro con nuestro ser.
La experiencia de vida que aquí relato, la saqué de un polvoriento baúl que tenía en un rincón de mi memoria y que gracias al estudio con Marian del I Ching, pude darle claridad y rememorar algo que ya tenía casi olvidado: El tío del saco.

Imprimir

El viento

Autora: Isabel Camacho

En los últimos días de la primavera, la extrema longitud de las tardes y el retardado anochecer me ofrecen la oportunidad de sentarme a contemplar el paisaje frente al ventanal del salón. Entro en mi particular estado Montaña sobre un cojín de apretada lana; las piernas en semiloto apenas rozan la suave esterilla que me aísla del suelo y me une a la Tierra; las manos, olvidadas, se apoyan en el regazo.

Imprimir

Entender y fluir con la vida

Autora anónima

A la hora de comenzar este trabajo, me venían a la mente diversas situaciones de mi vida actual donde a mi parecer se reflejaban la acción de los hexagramas 51: Lo Suscitativo, 3: La Dificultad Inicial, y 29: Lo Abismal, por lo que en principio voy a centrar el trabajo en ir comentando los consejos y conclusiones que de cada uno de ellos pude y puedo aplicar a esos momentos concretos de mi vida y la de mi hijo.