Imprimir

Movimiento global en las coordenadas

Publicado el Sábado, 10 Mayo 2014
Última actualización en Lunes, 02 Noviembre 2015


Siempre que el Elemento Tierra (planeta y habitantes) se encuentra en el centro de confluencia de las coordenadas Cielo-Tierra, Trueno-Viento, Agua-Fuego, Montaña-Lago, los seres individuales pueden abrirse hacia su interior (ADN) y conectarse con lo Creativo del Cielo mediante el sincero sentir. El reino animal encuentra así su guía en la vida y gracias a ello los seres vivientes salvaguardan espontáneamente el equilibrio Yin-Yang que hace que se regeneren constantemente, igual que el planeta Tierra.

La condición vital de la Tierra es Receptiva por lo que se abre hacia lo Creativo del Cielo y el campo magnético del Cielo penetra en el interior de la Tierra. Como sugiere el símbolo Tai Ji que representa el principio Yin-Yang, la interacción entre el Cielo y la Tierra se produce en forma de espirales Creativas y Receptivas que se comunican entre sí de modo centrípeto (contrayéndose) y centrífugo (expandiéndose) en el interior de cualquier manifestación corporal de lo Creativo del Cielo en la Tierra y en el interior del planeta mismo.

Representación de la dinámica Yin-Yang

Tai-Ji

Tai-Ji conespiral

tai-ji-animado

Empleando el lenguaje poético del Libro de las Mutaciones para dar una idea global de la interacción entre la energía del Sol y la materialización de la que se encarga la Tierra, podríamos decir que la espiral primaria de lo Creativo del Cielo penetra de forma centrípeta (ver el dibujo de la derecha) en el polo norte del planeta cuya condición Receptiva hace que la Madre Tierra se entregue a la atracción magnética del astro rey y reciba sus indicaciones para ir realizando en la Tierra las intenciones de lo Creativo del Cielo.
La interacción Cielo-Tierra en la coordenada vertical del bagua se representa de modo esquemático en las siguientes imágenes. La imagen de la izquierda muestra los trigramas Cielo y Tierra del bagua y la circunferencia del planeta en cuyo interior interactúan lo Creativo (Cielo) y lo Receptivo (Tierra). La imagen de la derecha ilustra que los conos no representan nada material sino que se trata de la interacción energética entre dichas fuerzas primordiales.
La espiral centrípeta de lo Creativo (blanco) penetra dentro de la espiral centrífuga de lo Receptivo (negro), concentrando las partículas de materia con carga magnética en el núcleo interno de la Tierra cuyo principio Receptivo acoge y conserva la materia compactada. De la materia formada por la interacción entre lo Creativo y lo Receptivo en el núcleo terráqueo surge la espiral centrífuga de la Tierra que disipa hacia el exterior la energía electromagnética.

Interacción entre el Cielo y la Tierra

interaccion cielo-tierra

En la espiral dirigida hacia adentro (lo Creativo) tenemos una fuerza cuya mayor velocidad se encuentra en el centro por lo que esta fuerza energética concentra la materia, compactándola. En el caso del planeta, la unión entre lo Creativo y lo Receptivo lleva a la formación de materias ferromagnéticas (70% de hierro) que se acumulan en el núcleo del cuerpo planetario e inducen un campo magnético en el que se distinguen los dos polos equivalentes a un imán de barra.
Al parecer, el núcleo interno es demasiado caliente como para sostener un campo magnético permanente, pero se supone que actúa como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo que es líquido (ver la imagen que viene a continuación). Las altas temperaturas del núcleo sólido, la velocidad de su rotación y las propiedades electrónicas del hierro junto con el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo dan como resultado un imán dinámico que genera electricidad. Se cree que el giro del interior del núcleo en referencia a los estados ordenados de los electrones, forman la geodinamo que proyecta el campo electromagnético de la Tierra.

Núcleo y capas de la Tierra

nucleo-capas-tierra

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_de_la_Tierra

De modo que la espiral centrífuga de lo Receptivo de la Tierra disipa hacia la corteza, la biosfera y el exterior del planeta la energía electromagnética que se genera gracias a la interacción entre lo Creativo y lo Receptivo en la geodinamo de la Tierra. Además, esta geodinamo se alimenta constantemente de lo Creativo del Cielo, es decir, se alimenta de la energía y de las partículas con carga provenientes del Sol.
Así que, el centro de la interacción Cielo-Tierra en el bagua corresponde también físicamente al lugar central de la Tierra donde lo Creativo interactúa intensamente con lo Receptivo dentro del planeta. Ahí se genera la geodinamo de la vida de nuestro planeta y se determinan las condiciones vitales de los seres vivientes en la superficie.
En la imagen que acabamos de ver de la interacción entre las espirales energéticas de lo Creativo y lo Receptivo, se observa que la concentración de la materia acumulada toma la forma de un rombo en el centro de la interacción Cielo-Tierra. Cuando convertimos este rombo en una figura de tres dimensiones aparece un octaedro cuyo tetraedro inferior corresponde a lo Creativo y el superior a lo Receptivo.
Esto es un dato llamativo sabiendo que en el hexagrama constituido por el trigrama Cielo en la posición inferior y Tierra en la superior, I Ching habla de la fructífera interacción entre Cielo y Tierra.

Octaedro

octaedro

Fuente: http://www.aulafacil.com/matematicas-volumenes/curso/Lecc-4.htm

Compartir