Imprimir

Pongamos el bagua en movimiento

Publicado el Sábado, 10 Mayo 2014
Última actualización en Martes, 15 Marzo 2016

Hemos visto que el bagua del Cielo Anterior representa los cambios cíclicos a los que el planeta Tierra está sometido y asimismo cada ser humano. En el Libro de las Mutaciones (pp. 352 a 354, 359 y 367-378) se explica cómo las fuerzas primordiales se relacionan en dicho bagua y se comenta que al ponerse los trigramas en movimiento, comprobaremos que la energía se mueve en dos direcciones. Como dice I Ching, por un lado, surge un movimiento de curso progresivo por el cual queda determinado lo que va feneciendo e ingresa en el pasado y, por el otro, aparece un movimiento contrario mediante el cual se van formando las simientes del porvenir. El primer movimiento se expande al producir efectos que se van adicionando en el transcurso del tiempo, mientras que el segundo se va replegando, contrayendo la esencia de lo vivido en “semillas” que son determinantes para el futuro.

El bagua original que se hizo durante el reino del emperador Fu Hsi, muestra la dinámica producida por la condición Receptiva de la Tierra. Dicha condición vital determina que los fenómenos naturales y los seres vivos en la Tierra tienen que guiarse por las indicaciones de lo Creativo del Cielo que interactúa con lo Receptivo en el fuero interno de cada ser. Cuando estamos centrados, nuestro sentir percibe las indicaciones de lo Creativo cuyas influencias se expanden por medio de las cualidades y aportaciones de las fuerzas naturales. Entregados en actitud Receptiva, nos renovamos y nos vitalizamos gracias a las aportaciones que se producen por la interacción entre las fuerzas complementarias durante los cambios cíclicos.
Las explicaciones en el Libro segundo del I Ching indican que podemos convertir el bagua en un móvil tridimensional tomando las coordenadas como sistema de referencia. Más adelante veremos que al liberar los trigramas de su compresión en las dos dimensiones del bagua, las coordenadas se colocan de manera que se visualiza la trayectoria de los cambios cíclicos a través de las fuerzas naturales. Cada tramo de interacción entre dos de las ocho fuerzas primordiales representadas en el bagua, se corresponde con determinado nexo universal cuyas características esenciales se aclaran en determinado hexagrama del Libro de las Mutaciones.
En los hexagramas que se refieren a los diferentes tramos de los cambios cíclicos, I Ching pone en su contexto universal los cambios que se producen de forma cíclica en la vida humana. Ayuda así a ver las cosas en perspectiva y a entender cómo afrontar los cambios sin miedo. Cuando confiamos en la perspectiva del contexto universal y comprobamos ésta en la vida cotidiana, aprendemos a aprovechar las influencias y aportaciones de las fuerzas armoniosas del orden universal, facilitándose así nuestra renovación y vitalización.

El bagua de Fu Hsi

Bagua-I-Ching

 

Compartir