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Ciclo de expansión

Publicado el Domingo, 11 Mayo 2014
Última actualización en Lunes, 02 Noviembre 2015

Hexagramas relacionados con las fuerzas Agua y Fuego

Hex29El Agua enseña cómo salir del peligro. En el hexagrama formado por dos trigramas Agua (nº 29: Lo Abismal), I Ching dice: “Nada le hace perder su naturaleza propia, en todas las circunstancias el Agua permanece leal a sí misma. Así la veracidad hace que en circunstancias difíciles uno perciba interiormente, con el corazón, el fondo de la situación. Y una vez que se ha llegado a ser interiormente dueño de una situación, fácilmente se logrará por sí mismo que las acciones exteriores se vean acompañadas por el éxito.”
El mensaje de este hexagrama me parece también muy importante. Por eso, en el libro, apartado “El dueño de nuestra situación”, he ahondado en su significado (ver pp. 217-219). La función del agua en la fisiología enseña que se necesita agua para el metabolismo, la digestión y asimilación de los alimentos. Por tanto, la fuerza primordial Agua facilita la digestión y asimilación de las vivencias.

Hex30En el hexagrama formado por dos trigramas Fuego (nº 30: Lo Adherente), I Ching resalta el hecho de que el Fuego, para dar claridad, tiene que basarse en algo consistente. Por ejemplo, una antorcha hecha de paja se quema echando humo y se consume rápidamente. El fuego de una antorcha enseña que lo claro, al irradiar la luz, requiere la presencia de lo consistente en su interior para estar en condiciones de iluminar de modo duradero y no quemarse como un meteoro.
Lo consistente procede del Agua puesto que esta fuerza natural es la configuración de lo Creativo en la Tierra (ver art. 7: La génesis de los Elementos). Como dice I Ching, lo consistente se encuentra en el fondo de la situación. Dado que el sincero sentir conecta con lo Creativo en nuestro interior, percibimos la esencia de las cosas con el corazón.

Hex64La interacción entre el Agua (abajo) y el Fuego (arriba) da el hexagrama 64: Antes de la Consumación.
Este hexagrama habla del tiempo en que todavía no se ha consumado la transición del desorden al orden. En el “Libro tercero” (p. 803) I Ching dice sobre el tiempo Antes de la Consumación: “Si uno quisiera llevar la consumación a cabo violentamente, surgirían perjuicios. Por eso es necesario dividir para unir. Es menester colocar las cosas tan cuidadosamente en sus sitios como si se tratase de fuego y agua, a fin de que no se combatan entre sí.”
En el “Libro primero” (pp. 335 y 336) I Ching comenta que la transformación ya está preparada pero que, precisamente por eso, hay que actuar con cautela y cuidadosamente. Explica que es necesario investigar cuál es la naturaleza de las tendencias que deben tomarse en consideración y cuál es el sitio que les corresponde para que al final cada cosa llegue a ocupar su lugar.

Hex49La interacción entre el Fuego y el Lago da el hexagrama 49: La Revolución.
Aquí se explica cómo hay que actuar en una comunidad (Lago) para consumar la transición del desorden al orden. En el “Libro tercero” (p. 724) I Ching revela el sentido del tiempo de La Revolución diciendo: “La instalación de un Pozo necesariamente ha de ser revuelta con el tiempo. Debe someterse a una limpieza y vaciamiento general, a fin de que no se enlode.” Y lo explica así en la página 725:

Esclarecimiento y la serena alegría que éste causa:
obtienes un gran éxito en virtud de la justicia.
Cielo y Tierra originan Revolución y mediante ella
van consumándose las cuatro estaciones del año.

Ahí (ver p. 726) comenta que, tanto en la vida privada como estatal, las revoluciones pueden llegar a ser necesarias para la eliminación de estados de depravación. Advierte que tal como las revoluciones en la naturaleza tienen lugar de acuerdo con leyes fijas, también las revoluciones políticas han de regirse por leyes perfectamente determinadas:

1. Es necesario poder aguardar el momento exacto en el tiempo.
2. Debe procederse del modo adecuado con el fin de conquistar la simpatía de la población y evitar excesos o extralimitaciones.
3. Es necesario que uno sea correcto y esté enteramente libre de intenciones egoístas de cualquier índole.
4. El cambio debe corresponder a una necesidad real.

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