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Ciclo de retrospección

Publicado el Domingo, 11 Mayo 2014
Última actualización en Jueves, 01 Septiembre 2016

Movilización de la coordenada Fuego-Agua

La coordenada Viento-Trueno moviliza la coordenada Fuego-Agua mediante el rayo, la fuerza eléctrica del Trueno, que activa el Fuego. Este rayo de luz surge de la labor nocturna de las fuerzas naturales Viento y Trueno; son los frutos del trabajo resolutivo del Viento y del trabajo de discernimiento del Trueno. Por la mañana, estos frutos calientan el corazón e iluminan la mente que corresponden a la fuerza primordial Fuego. Siguiendo el itinerario plasmado en el bagua, vemos que el trigrama que viene después del Trueno, es el Fuego. Se forma así el hexagrama 21: La Mordedura Tajante. 

Hex21Hexagrama 21: La Mordedura Tajante, está formado por el trigrama Trueno en primer lugar (abajo) y el trigrama Fuego arriba. En este hexagrama I Ching habla de los obstáculos que perturban la armoniosa convivencia. Así que, este tiempo es muy diferente al tiempo de La Duración que disfrutamos por la noche. El mensaje del hexagrama parece aludir a las inclemencias que el ser humano padece en el mundo. Al contrario del estado celestial que vivimos sumergidos en el tiempo de La Duración, el mundo temporal en la tierra acarrea obstáculos que tenemos que atravesar, igual que las semillas tienen que hacerlo para germinar.
En el mundo vegetal, los nuevos tallos que brotan de las semillas en la tierra, buscan por naturaleza el camino hacia la luz. En cambio, en el mundo humano los obstáculos provocan a menudo luchas de poder interminables. En el Libro tercero se reproduce el dictamen (probablemente) original de este hexagrama. Dice así: “Cuando el sol se hallaba en el mediodía, el divino agricultor realizó la feria. Hizo que acudieran las gentes sobre la tierra y reunía las mercancías sobre la tierra. Ellas trocaban entre sí, luego retornaban y cada cosa volvía a su lugar.” Ahí se comenta que “el trigrama Fuego significa el sol que se halla en lo alto, mientras que abajo se mueve el torbellino de la feria”. Y se advierte que aunque esta constelación es favorable en apariencia, no es así debido a la estructura interior del hexagrama: “Si bien hay claridad y movimiento, se interponen entre ellos como resistencias el peligro y la detención.”

En el Libro primero se explica la imagen del hexagrama de la siguiente manera: “El signo representa una boca abierta entre cuyos dientes hay un obstáculo (en el cuarto puesto). Por consiguiente no pueden juntarse los labios. Para poder hacerlo es necesario atravesar el obstáculo mordiéndolo enérgicamente.” De modo que en el tiempo de este hexagrama se trata de no detenernos ante el peligro sino de atravesarlo.
I Ching señala que las perturbaciones de la armoniosa convivencia son ocasionadas por “criminales y calumniadores” (literal o figurativamente, ya que son arquetipos). En todo caso, hace falta administrar justicia: “Tales obstáculos conscientes no desaparecen por sí mismos. Entonces es necesario intervenir a fondo y con energía, para que no surja ningún perjuicio duradero. (…) Los obstáculos en la convivencia de los hombres se acrecientan siempre por la falta de claridad en las determinaciones penales y debido a la negligencia en su ejecución. Únicamente mediante la claridad (del relámpago) y una resuelta rapidez en la ejecución de los castigos se afirman las leyes. (…) Claridad y severidad cuyo objetivo es mantener a las personas en la observación del debido respeto por las leyes universales.” Como se comenta en el Libro tercero, “culpa e inocencia se diferencian nítidamente ante los ojos de un juez justo”.

Ciclo de retrospección

Movilizacion pareja fuego-agua

Movilización de la pareja Fuego-Agua

 

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