Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Sobre el perdón

Sobre el perdón 17 Mar 2014 16:22 #24

Hola Mariam, alguna vez he escuchado que no es bueno pedir perdón, ¿podrías explicarme esto bien? Un abrazo y gracias de antemano,

Fran
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el perdón 18 Mar 2014 11:19 #25

  • Marian
  • Avatar de Marian
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 8
Buena pregunta, Fran, y gracias por animar así la reflexión.

Antes que nada, yo creo que lo de “bueno” o “malo” depende de la intención. Se puede pedir perdón por muchas razones, por ejemplo, para calmar los ánimos del otro sin haber reconocido tu error, para no pensar más en el asunto, por cortesía, etc. En dichos casos, el pedir perdón no es ni bueno ni malo sino intranscendente ya que no aporta nada constructivo ni negativo.

Si definimos “bueno” como “constructivo”, es más fácil determinar si es beneficioso o no. Entonces, la respuesta cae por su propio peso. El verdadero valor del perdón consiste en darse cuenta del error y remendar el fallo. Esto lo hacemos desde nuestro interior, es un proceso de toma de conciencia y de auto-regulación. Al salir de dicho proceso, creo que todo el mundo siente haberse equivocado, pero experimentando al mismo tiempo que la vida te ha enseñado una lección que agradeces. En este caso lo que surge espontáneamente de nuestro interior no es pedir perdón sino reconocer que hemos obrado mal e intentar reparar los daños.

Si se trata de un proceso de toma de conciencia, creo que nadie tiene la necesidad de perdonarse algo o de pedir perdón, sino de reconocer su error y manifestar su cambio de actitud con hechos. Creo que, en realidad, la necesidad de pedir perdón está casi siempre relacionada con la culpa y con el ego. En tal caso el pedir perdón es destructivo porque obstruye el trato igualitario de respeto mutuo, es algo que forma parte de las relaciones del poder en las que aprendemos por medio de castigos y premios, en vez de por la toma de conciencia.

En las relaciones autoritarias se nos pide ser perfectos (a los ojos del otro), se nos juzga y nos juzgamos a nosotros mismos sintiéndonos inferiores. Luego, provocamos así luchas de poder en las cuales es fácil que el ego tome el mando. En las luchas de poder tienen que haber “ganadores” y “perdedores” por lo que uno de los dos tiene que ceder y pedir perdón bajando la cabeza ante el otro, aunque sea sólo en apariencia. Y cuánto más importancia demos a las apariencias, más vacía, insincera, engañosa y compleja se hará la convivencia.

La vida y las relaciones no son luchas de poder sino terrenos de juego en los que vamos descubriendo cómo somos y cómo es la vida. Si buscamos ser felices y desarrollar nuestros dones, exploramos nuestras potencialidades y nos ponemos a prueba retándonos y afrontando las dificultades. Entonces sabemos que no somos ni podemos ser perfectos, dado que estamos constantemente aprendiendo de la vida.

Conscientes de que la vida es un proceso de aprendizaje sabemos que equivocarse, errar y hacerse daño es tan necesario como perder el equilibrio, tropezar y caerse cuando aprendimos a andar. Pedir perdón por esta ley de vida, no tiene sentido. Otra cosa es, que para poder aprender de la vida hace falta saber reconocer nuestras limitaciones y que para superar éstas es importante no avergonzarnos de nuestros errores, faltas y dificultades sino reconocerlas con la intención de deshacernos de ellas.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué sientes cuando pides perdón? ¿En qué tipo de relaciones pides perdón y en cuáles no? ¿En qué situaciones quieres que te pidan perdón? ¿Cómo te sientes después?
Ojalá os animéis, sería interesante e instructivo utilizar el foro para compartir vuestras experiencias, reflexiones y opiniones sobre el perdón. (Para dejar un comentario, hace falta entrar como usuario.)

Un abrazo y gracias de antemano por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el perdón 19 Mar 2014 12:46 #26

  • Yudi
  • Avatar de Yudi
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 4
Marian y que pasa cuando no puedes perdonar porque el conflicto es a causa de una injusticia y ese sentimiento hace sufrir a uno mismo y a terceros. El sentimiento negativo, no es porque no te pidan perdón sino porque se ha cometido una injusticia ¿ a ese sentimiento negativo le podemos llamar rencor.
¿Y cómo podríamos solucionar ese desequilibrio que causa en uno mismo?

Con respecto al pedir perdón yo creo que a veces es bueno porque conlleva un acto de humildad pero claro, como tú dices hay que aprender y remediar la situación y ser sincero consigo mismo.
Un beso es un tema que me ha hecho mucho reflexionar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el perdón 21 Mar 2014 12:03 #27

  • Marian
  • Avatar de Marian
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 8
Hola Yudi,

Como dices tú, que te pidan perdón, por ejemplo, en el caso de sufrir a causa de una injusticia, no sirve para superar los sentimientos negativos causados por esa injusticia. Querer perdonar no hace que podamos perdonar porque el perdón no sana la herida en nuestro interior. Sólo podremos perdonar después de haber superado el daño que esa injusticia ha hecho en nuestro corazón. El causante del daño no puede remediar las secuelas internas de la injusticia que cometió.

¿Has escuchado la canción “Niños de Siria”? (enlace en bloque Círculos Viciosos). Ahí una niña grita: “Puedes matarnos, puedes hacernos sufrir, puedes dejarnos huérfanos y puedes asesinarnos, pero NO podrás cambiar lo que hay en nuestros corazones.”

Una gran sabiduría. En cualquier sufrimiento, lo más importante es procurar que no cambie lo que hay en nuestros corazones y eso no depende de nadie más que de nosotros mismos. Esperar que el otro repare los daños en tu interior, eso a menudo impide que hagamos lo que hace falta para evitar que se instalen sentimientos negativos en nuestros corazones y pensamientos destructivos en nuestras mentes. Además, esperar en vano te hace depender del otro y mientras tanto crecen y aumentan los sentimientos negativos.

Para sanar un corazón dañado hace falta superar los sentimientos negativos uno a uno. Es decir, al darte cuenta de tu rencor, resentimiento e ira, o de tu desconfianza, inseguridad y miedo, etc., tomar conciencia de que este sentimiento es un caballo desbocado que no te lleva a ninguna parte. Bajarte del caballo, tomar la suficiente distancia para poder concentrarte y observar, como si fuera una película, lo que hace determinado sentimiento negativo contigo. Desde dentro surgirán asociaciones y lo Creativo te dará todo tipo de indicaciones hasta que la piedra se desintegre y de sus restos vayan surgiendo las herramientas que necesitas para sanar tu corazón, junto con los tesoros de la vida que se encuentran escondidos en nuestros sufrimientos.

Sólo después de haber sanado nuestro corazón y revelado los tesoros que se esconden por debajo de las piedras que encontramos en el camino de la vida, puede surgir de nuestro corazón el perdón auténtico, llamado compasión. Surge entonces el sincero sentir que se refleja, por ejemplo, en las palabras de Jesucristo cuando dijo: “Señor, perdónalos, no saben lo que hacen”.

Espero que esta reflexión te sirva.
Un fuerte abrazo, Marian
Última Edición: 23 Abr 2014 15:25 por Marian.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el perdón 21 Mar 2014 13:57 #28

  • Yudi
  • Avatar de Yudi
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 4
Hola Marian, ¡que palabras! ¿Cómo me han llegado? se han metido en lo más profundo.

Estoy acabando el capítulo 4 del libro y voy a empezarlo otra vez, en el he visto claves para romper esa piedra que hablas. Te lo iba a decir ahora, cuando he visto el mensaje.

Después de reflexionar y llevarme a meditación ese sentimiento, he tenido algunas chispas de entendimiento y compresión sobre el conflicto y con tu reflexión me encuentro en otra situación, no sé si me he bajado del caballo que creo que sí, lo he hecho muchas veces, pero lo que temo es que vuelva a subir y eso es lo que no quiero.

Necesito romper ese círculo vicioso sentimientos negativos .Deseo con todas mis fuerzas poder ver a esas personas y que no me causen tristeza y desasosiego y desconfianza en mi interior, pueda estar con ellas sin que me causen agitación , sufrimiento y dolor, ver las necesidades de las terceras personas sin culpar a nadie.

Muchas gracias. Un besazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el perdón 21 Mar 2014 14:26 #29

  • Yudi
  • Avatar de Yudi
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 4
Se me ha olvidado comentaros ayer consulte sobre este tema al I Ching como oráculo.

Marian, no comprendo muy bien lo que quiere decir. Salió el Hexagrama 24” El Retorno” con el nº 7 en la línea inferior y 6 en el resto. Me ha sorprendido mucho porque algo entreveo de relación hay conexiones seguro, pero no termino de comprender.

Otro beso y animaros a escribir así aprendemos Todos de las experiencias de Todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.329 segundos